Objetivos

Objetivo General

El Instituto de la Mujer del Estado de Campeche tiene como objetivo general:

"Garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para hombre y mujeres, promover la equidad de género, así como promover, elaborar y ejecutar las políticas públicas del Estado a favor de las mujeres."

Principales Objetivos Específicos:
Promover, proteger y difundir los derechos, obligaciones y valores de las mujeres consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Campeche, los Tratados Internacionales de los que forme parte los Estados Unidos Mexicanos y, en particular, a las normas relativas a los Derechos Humanos y libertades fundamentales de las mujeres.

La promoción de la no violencia, la no discriminación contra las mujeres y de la equidad de género para el fortalecimiento de la democracia.

Fomentar la voluntad política para establecer, modificar, desarrollar o hacer cumplir la base jurídica que garantice la igualdad de las mujeres fundada en la dignidad humana.
Promover, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación hacia las mujeres.

Promover e impulsar en las mujeres el acceso al empleo y al comercio e informar sobre las condiciones de trabajo apropiadas en condiciones de igualdad con los hombres.

Diseñar e implementar medidas de capacitación e información destinadas a mujeres y hombres con la finalidad de sensibilizarlos en el respeto a los derechos de la mujer; lograr su desarrollo con la participación plena en las responsabilidades familiares, así como la protección de la salud.

Generar proyectos productivos y fomentar movimientos sociales que favorezcan una nueva cultura de participación femenil.

Promover la protección y apoyo de las mujeres que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.
Definir e instrumentar una política estatal sobre la mujer que le permita incorporarse plenamente al desarrollo del Estado.
Promover coordinadamente con dependencias y entidades de la administración pública estatales, en el ámbito de sus competencias, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de las mujeres, así como sus expectativas sociales, culturales, políticas, económicas y de derechos.

Promover de manera organizada la superación de los rezagos educativos y mejorar las oportunidades de educación de las mujeres.

Abrir espacios de participación equitativa para las mujeres e impulsar su incorporación en la toma de decisiones en los diversos sectores políticos, sociales, económicos y culturales.
Sistematizar la investigación sobre los temas que más influyen amplia o limitadamente en la sociedad, como lo son la educación, desarrollo sustentable, fuerza laboral, movimientos migratorios, reproducción familiar, matrimonio, vida conyugal, familia y desarrollo humano de las mujeres.

Otorgar atención especial a las mujeres de las comunidades indígenas, promoviendo entre ellas, el respeto a los derechos humanos, la revaloración de los derechos específicos al género y a su cultura. Elaborar programas especiales de atención a madres soltera, en especial, a las mujeres embarazadas en edad temprana.

Difundir a través de cualquier medio de comunicación; la revaloración del papel que desempeñan las mujeres en la sociedad.

Elaborar estudios, generar estadísticas y difundir todo tipo de datos sobre las condiciones de vida de la población femenina en Campeche, que permitan conocer el estado que guarda las mujeres con relación a sus derechos, la discriminación y violencia, así como oportunidades de igualdad con los hombres a fin de generar una conciencia favorable hacia las mujeres y su revaloración.

Diseñar y promover ante el Sistema estatal de Salud, programas y acciones que den acceso a las mujeres a servicios integrales de atención de salud en condiciones de calidad, calidez y prevención, tomando en cuenta las características particulares de su ciclo de vida, su condición social y su ubicación geográfica, garantizando la cobertura y la calidad de la asistencia médica a todas las mujeres radicadas en el Estado de Campeche. Impulsar el acceso de las mujeres a los créditos para vivienda. Impulsar la creación de fuentes de empleo y el financiamiento de créditos productivos, sociales y de servicio.