PAIMEF

¿Qué es el PAIMEF?

Es un programa federal que contribuye a la construcción de una sociedad igualitaria mediante acciones de prevención y atención en materia de violencia contra las mujeres por medio de acciones que promueven y operan las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), en coordinación con las diversas instancias públicas y sociales


¿A quienes va dirigido?

A las mujeres en situación de violencia por motivos de género y, en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas.


¿Qué son las IMEF?

Son las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, que pueden ser institutos, secretarías o consejos que realizan y coordinan las acciones en favor de las mujeres en los estados. Son las ejecutoras del PAIMEF y, por tanto, quienes reciben los recursos del mismo.


¿A qué se destinan los recursos del programa?

A acciones que realizan las IMEF en el marco de tres vertientes:


a) Institucionalización de la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres. Por ejemplo: capacitación, en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, al personal del servicio público y otras instituciones y organizaciones; conformación de espacios de interlocución, como mesas de análisis, foros , entre otros; sistematización de información y desarrollo de instrumentos y mecanismos de gestión.


b) Prevención de la violencia contra las mujeres. Por ejemplo, campañas de difusión, actividades lúdicas, artísticas y culturales, entre otras; capacitación a comunidades indígenas, personas con discapacidad, personas adultas mayores, poblaciones juveniles e infantiles; acompañamiento y apoyo al trabajo de promotoras y promotores locales de una vida libre de violencia; actividades de prevención impulsadas por diversos actores sociales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del programa.


c) Atención especializada a las mujeres en situación de violencia y en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas. Por ejemplo, creación y el fortalecimiento de servicios especializados para mujeres en situación de violencia. Hay servicios de Prevención y Atención Externa: centros de justicia para mujeres, unidades y centros de prevención y atención externa; módulos de orientación; ventanillas de información, líneas telefónicas, unidades de prevención y de atención itinerantes, unidades móviles de prevención y de atención y brigadas, y Servicios de Alojamiento, Protección y Atención: refugios (no apoyados por la Secretaría de Salud), casas y cuartos de emergencia y tránsito, albergues. Asimismo, se proporciona apoyo y acompañamiento a mujeres víctimas de la violencia de género en cualquier etapa de la ruta crítica de atención.