PAIMEF

Programa Anual PAIMEF


¿Qué es el PAIMEF?

Es un programa federal que contribuye a la construcción de una sociedad igualitaria mediante acciones de prevención y atención en materia de violencia contra las mujeres por medio de acciones que promueven y operan las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), en coordinación con las diversas instancias públicas y sociales

Objetivo

Fortalecimiento de las acciones de atención Integral y especializada a Mujeres en situación de Violencia a través de sinergias institucionales que permitan el acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y su empoderamiento desde el Enfoque de Derechos Humanos, Género e Interculturalidad del Estado de Campeche.

¿A quiénes va dirigido?

A las mujeres en situación de violencia por motivos de género y, en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas.

¿Qué son las IMEF?

Son las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, que pueden ser institutos, secretarías o consejos que realizan y coordinan las acciones en favor de las mujeres en los estados. Son las ejecutoras del PAIMEF y, por tanto, quienes reciben los recursos del mismo.

¿A qué se destinan los recursos del programa?

A acciones que realizan las IMEF en el marco de tres vertientes:

Vertiente A


Institucionalización de la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres. Por ejemplo: capacitación, en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, al personal del servicio público y otras instituciones y organizaciones; conformación de espacios de interlocución, como mesas de análisis, foros, entre otros; sistematización de información y desarrollo de instrumentos y mecanismos de gestión.


Acción A.I.1: Impartir un curso “Grupo de integración y formación especializada en materia de Prevención, atención, seguimiento y canalización con perspectiva de género, de mujeres en situación de violencia” dirigido a 40 profesionistas y personal adscrito a los Módulos Fijos de Atención y Unidades Itinerantes del PAIMEF-IMEC, mediante 6 sesiones con una duración de 7 horas (total de 42 hrs) a realizarse en el municipio de Campeche.

Acción A.I.2: Realizar el curso “Derechos de las mujeres Indígenas", dirigido a 30 servidoras/es públicos que integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres , mediante 6 sesiones de 5 horas c/u (total de 30 horas) a realizarse en el municipio de Campeche.

Acción A.I.3: Impartir el Curso aplicación del “Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con perspectiva de género en delitos de violencia Familiar de la Fiscalía General del Estado de Campeche”, dirigido a 30 servidoras/es públicos del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, 7 sesiones de 5 horas c/u (35 horas en total) a realizarse en el municipio de Campeche.

Acción A.I.4: Realizar un Curso para la "Detección y Prevención de la Violencia Escolar con enfoque de Género" dirigido a 30 Docentes de nivel Preescolar y Primaria, 5 sesiones con una duración de 4 horas c/u (total 20 horas) a realizarse en el municipio de Campeche.

Acción A.I.5: Impartir un Curso sobre " Prevención y Atención de la Trata de Personas ", dirigido a 40 servidoras/es públicos del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, mediante 5 sesiones con una duración de 5 horas (total de 25 hrs.) a realizarse en el municipio de Campeche.

Acción A.IV.1: Realizar un Proceso de Contención Emocional, 5 sesiones individuales por cada profesionista siendo un total de 220 horas de sesiones individuales programadas y/o de emergencia y 2 sesiones grupales por unidad de atención de 4 horas c/u, para 44 profesionistas que atienden mujeres en situación de violencia.

Vertiente B


Prevención de la violencia contra las mujeres. Por ejemplo, campañas de difusión, actividades lúdicas, artísticas y culturales, entre otras; capacitación a comunidades indígenas, personas con discapacidad, personas adultas mayores, poblaciones juveniles e infantiles; acompañamiento y apoyo al trabajo de promotoras y promotores locales de una vida libre de violencia; actividades de prevención impulsadas por diversos actores sociales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del programa.


Acción B.I.1: Ejecución de la “Estrategia de Difusión y Vinculación del PAIMEF para la prevención de la violencia contra las mujeres”, mediante la difusión y promoción de los servicios especializados que brindan los Módulos Fijos e Itinerantes de Atención a la Violencia contra las Mujeres, dirigidas a 6,000 personas, en 8 municipios del Estado de Campeche (Champotón, Escárcega, Calakmul, Hopelchén, Calkiní, Candelaria, Hecelchakán, Campeche) así como la evaluación de los materiales promocionales a través de grupos focales realizados por el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche.

Acción B.II.1: Realizar 160 Proyecciones de cortometrajes enfocados a la Prevención de las violencias contra las Mujeres y Promover los Derechos Humanos de las Mujeres, con asistencia estimada de 2500 personas (2000 Mujeres y 500 hombres), en 8 municipios: (Calkiní, Calakmul, Campeche, Candelaria, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Champotón) en los cuáles se difundirán los servicios que ofrece el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche.

Acción B.II.2: Realizar 160 cines-debate mediante la proyección de cortometrajes en la temáticas “Prevención de la Trata de personas con fines de explotación sexual, Violencia en el Noviazgo, nuevas masculinidades y Derechos Sexuales y Reproductivos, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) en 8 municipios del Estado de Campeche: Champotón, Escárcega, Calakmul, Hopelchén, Calkiní, Candelaria, Hecelchakán, Campeche, con asistencia estimada de 3000 estudiantes (1500 mujeres 1500 hombres).

Vertiente C


Atención especializada a las mujeres en situación de violencia y en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas. Por ejemplo, creación y el fortalecimiento de servicios especializados para mujeres en situación de violencia. Hay servicios de Prevención y Atención Externa: centros de justicia para mujeres, unidades y centros de prevención y atención externa; módulos de orientación; ventanillas de información, líneas telefónicas, unidades de prevención y de atención itinerantes, unidades móviles de prevención y de atención y brigadas, y Servicios de Alojamiento, Protección y Atención: refugios (no apoyados por la Secretaría de Salud), casas y cuartos de emergencia y tránsito, albergues. Asimismo, se proporciona apoyo y acompañamiento a mujeres víctimas de la violencia de género en cualquier etapa de la ruta crítica de atención.


Acción C.I.1: Fortalecimiento de la "Unidad Itinerante "1" de Atención a la Violencia contra las mujeres del PAIMEF-IMEC" para brindar servicios de orientación, prevención, atención especializada y grupos de apoyo para mujeres, sus hijas e hijos, personas allegadas que viven violencia de género con recorridos por 4 municipios (Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, Champotón), y la contratación de 5 servicios profesionales: 1 Psicóloga, 1 Abogada/o, 1 Trabajadora Social, 2 Promotora/or Comunitario, 1 Chofer, Material de Difusión y Gastos de Operación.

Acción C.I.2: Fortalecimiento de la "Unidad Itinerante "2" de Atención a la Violencia contra las mujeres del PAIMEF-IMEC" para brindar servicios de orientación, prevención, atención especializada y grupos de apoyo para mujeres, sus hijas e hijos, personas allegadas que viven violencia de género con recorridos por 3 municipios (Tenabo, Escárcega y Campeche), y la contratación de 4 servicios profesionales, 1 psicóloga, 1 abogada, 1 Trabajadora social, 1 Promotora/or Comunitario, 1 Chofer, material de difusión y gastos de operación.

Acción C.I.3: Fortalecimiento de la "Unidad Itinerante “Mujer Móvil” de Atención a la Violencia contra las Mujeres del PAIMEF-IMEC" para brindar servicios de orientación, prevención, atención especializada y grupos de apoyo para mujeres, sus hijas e hijos, personas allegadas que viven violencia de género con recorridos por 5 municipios (Champotón, Carmen, Palizada, Candelaria, Calakmul), y la contratación de 8 profesionistas: Responsable de la Unidad Itinerante, 1 Psicóloga, 1 Abogada/o, 1 Trabajadora Social, 3 Médicas/os, 1 Promotora/or Comunitaria/o, 1 Chofer, materiales de difusión y gastos de operación.

Acción C.II.1: Creación del "Módulo de Atención a la Violencia contra las Mujeres del PAIMEF-IMEC de Champotón", para brindar servicios de orientación, prevención, atención especializada y grupos de apoyo para mujeres, sus hijas e hijos, personas allegadas en situación de violencia, mediante la contratación, de 4 servicios profesionales: 1 psicóloga, 1 abogada, 1 Trabajadora social, 1 Promotora/or Comunitario y gastos de operación.

Acción C.II.2: Creación del "Módulo de Atención a la Violencia contra las Mujeres del PAIMEF-IMEC de Hopelchén", para brindar servicios de orientación, prevención, atención especializada y grupos de apoyo para mujeres, sus hijas e hijos, personas allegadas en situación de violencia, mediante la contratación, de 4 servicios profesionales: 1 psicóloga, 1 abogada, 1 Trabajadora social, 1 Promotora/or Comunitario y gastos de operación.

Acción C.II.3: Fortalecimiento del "Módulo de Atención a la violencia contra las Mujeres del PAIMEF-IMEC de Campeche", para brindar servicios de orientación, prevención, atención especializada y grupos de apoyo para mujeres, sus hijas e hijos, personas allegadas en situación de violencia, mediante la contratación, de 8 servicios profesionales: 2 psicólogas, 2 abogados/as, 1 trabajadora social, 1 Traductora, 1 Promotora/or Comunitarios y 1 coordinadora de servicios, la adquisición de equipos y bienes informáticos, gastos emergentes y gastos para su operación.

Acción C.V.1: Fortalecimiento al proceso de Empoderamiento de las Mujeres, mediante la conformación de 4 grupos de autoayuda de mujeres de los servicios de atención de los Módulos Psicojurídicos con duración de 50 horas cada uno, a realizarse en los Municipios de Campeche, Champotón y Hopelchén.

Servicios:

Atención Psicológica:

Brindamos atención psicológicas a mujeres en situación de violencia, en su caso sus hijas e hijos, y personas allegadas. Atención Jurídica: Brindamos atención personalizada y confidencial acerca de procedimientos y trámites como: · Divorcios. · Pensión alimenticia. · Incumplimiento de la obligación alimentaria. · Atención sobre violencia familiar.

Grupos de autoayuda para las Mujeres:

Haz Escuchado la frase ¡Mujeres juntas, ni difuntas! La cultura nos refuerza este mensaje; competir entre nosotras. Por eso te invitamos a participar en los grupos de autoayuda evitar que las afecciones por la violencia avance y reflexionar sobre la importancia de consolidar las relaciones entre mujeres y fortalecer su empoderamiento para una vida libre violencia.

Capacitación:

Prevención de la violencia con enfoque de género mediante pláticas, talleres y conferencias dirigido a servidoras/es públicos y público en general. Las temáticas que se abordan son: · Igualdad de género. · Prevención de la violencia contra las mujeres. · Prevención de la violencia en el noviazgo. · Derechos Humanos de las mujeres.

Unidades Itinerantes (Atención a Municipios):

Acercamos los servicios trasladando las unidades itinerantes equipadas con los siguientes servicios: · Atención Psicológica. · Atención Jurídica. · Servicios Médicos: Ultrasonido pélvico y obstétrico, Colposcopia y exploración de mama. · Capacitación. · Grupos de Autoayuda en los municipios del estado.

Los servicios ofrecidos son GRATUITOS

En horario de atención en los módulos de atención a la violencia de género y de las Unidades Móviles del PAIMEF es de 8:00 a 16:00 hrs.


Ubica las Módulos del PAIMEF: