logotipo
Claudia Maricusa Agraz Hernández
Publicado el: 5 de junio de 2020
"Claudia Maricusa Agraz Hernández es Licenciada en Biología Pesquera por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Maestra en Ciencias del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM y Doctora en Ciencias biológicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (“Summa cum Laude”) con posdoctorado en la Universidad de Louisiana, USA. Fue asesora del Senado, Cámara […]"

Claudia Maricusa Agraz Hernández es Licenciada en Biología Pesquera por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Maestra en Ciencias del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM y Doctora en Ciencias biológicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (“Summa cum Laude”) con posdoctorado en la Universidad de Louisiana, USA.
Fue asesora del Senado, Cámara de Diputados e invitada al programa NASA GoMRC en 2009, Vicepresidenta del Comité Nacional de Manglares (2011 al 2018), evaluadora de CONACyT, CONABIO, SEMARNAT y DGIRA en proyectos nacionales y de artículos científicos de revistas internacionales indizadas así como editora asociada de hidrobiología, también fue asesora de proyectos de investigación internacionales del PNUD, Honduras, Costa Rica.
Labora en el Instituto de EPOMEX como Profesora Investigadora titular C definitivo (2002) en la que se desempeña como responsable del laboratorio de Humedales costeros con especialidad en manglares, que se compone de tres laboratorios: Calidad del agua, emisión de gases y suelo y productividad mediante equipos de alta precisión (cromatografía iónica y gases, analizador elemental, fluorescencia de rayos X, entre otros), así mismo es responsable del laboratorio Experimental Automatizado.
Ha desarrollando más de 65 proyectos de investigación sobre conservación, valoración del impacto ambiental, restauración, efecto del cambio climático, emisiones de gases invernadero, y captura de carbono en ecosistemas de mangle, con colaboraciones de E.U.A, Brasil, Costa Rica, África (Benín y Kenya), Honduras, Nicaragua, El Salvador, Brasil, España y Francia; donde actualmente se desarrolla un proyecto de restauración ecológica del manglar, encadenado con un proyecto de Costa Rica y África en colaboración con el Gobierno de Costa Rica, Benín, África y Fundación Neotropica, Viceministerio de Aguas, Mares, Costas y Humedales, SINAC, GEF-PNUD, Agencia Beninesa para el Medio Ambiente (ABE), Cooperación Suiza en América Central, GIZ, FAO, Comisión Centroaméricana de Ambiente y Desarrollo así como del Gobierno de Francia_Fondos para el Medio Ambiente Mundial (FFEM).
Ha impartido 75 cursos y 45 tesis dirigidas a nivel licenciatura, maestría y doctorado a nivel nacional e internacional, también ha participado en congresos nacionales e internacionales, con magistrales. A su excelente desempeño profesional suma la publicación de artículos indizados, arbitrados y de difusión, capítulos de libros nacionales e internacionales.
Es Vocal de la Academia Nacional de Ciencias Ambientales A.C. Miembro de la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (IBERMAR) a través del Nodo focal EPOMEX de México, Red para el conocimiento de los Recursos Costeros del Sureste de México (RECORECOS), Red Mexicana de Manejo Integrado Costero-Marino y es la representante ciudadana Estatal de Humedales, ante la CONAGUA de 2017 a la fecha.
Además pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Gracias a su aportación recibió el Premio Nacional al Mérito Forestal en la categoría de Restauración en el 2018. Rostros…”La Fuerza de ser Mujer”

2020PorLasMujeresCampechanas

DíaMundialDelMedioAmbiente

QuédateEnCasa