logotipo
Helena Barba Meinecke
Publicado el: 8 de junio de 2020
"Helena Barba Meinecke es arqueología mexicana egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Máster en Arqueología Náutica y Subacuática en la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR), Universidad de Cádiz, España. Es representante de México en la reunión de Estados […]"


Helena Barba Meinecke es arqueología mexicana egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Máster en Arqueología Náutica y Subacuática en la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR), Universidad de Cádiz, España.
Es representante de México en la reunión de Estados Partes de la Convención 2001 UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático y miembro del Consejo Consultivo Científico y Técnico.
Actualmente es responsable de la oficina de arqueología subacuática Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (INAH), México. Su misión es la protección, conservación, investigación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural subacuático.
Asimismo, es buzo científico profesional y de cuevas por la CEMAS, así como Divemaster por la Professional Association of Diving Instructors (PADI).
Gestora y curadora de los museos de Arqueología Subacuática (MARSUB), Fuerte de San José el Alto en Campeche (2018) y Museo de la Isla de Cozumel (2019-2020), así como de diversas exposiciones permanentes y temporales relacionadas con la arqueología subacuática, la navegación y las formaciones kársticas.
Ha participado en diversos foros académicos nacionales e internacionales, siendo autora de artículos científicos y de divulgación, así como coordinadora del libro Historias de Mar, Pescadores de Historias, dedicado a las vivencias y leyendas de los pescadores que habitan en los municipios costeros del Estado de Campeche y su relación con el patrimonio cultural subacuático. Rostros…”La Fuerza de ser Mujer”



2020PorLasMujeresCampechanas

QuédateEnCasa