logotipo
Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF)
Publicado el: 5 de marzo de 2020
"Conoce el Programa Federal que contribuye a la construcción de una sociedad igualitaria mediante acciones de prevención y atención en materia de violencia contra las mujeres."

¿Qué es el PAIMEF?


Es un programa federal que contribuye a la construcción de una sociedad igualitaria mediante acciones de prevención y atención en materia de violencia contra las mujeres por medio de acciones que promueven y operan las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), en coordinación con las diversas instancias públicas y sociales.


Objetivo:  Fortalecimiento de las acciones de atención Integral y especializada a Mujeres en situación de Violencia a través de sinergias institucionales que permitan el acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y su empoderamiento desde el Enfoque de Derechos Humanos, Género e Interculturalidad del Estado de Campeche.

 

¿A quiénes va dirigido?

 

A las mujeres en situación de violencia por motivos de género y, en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas.

 

¿Qué son las IMEF?

 

Son las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, que pueden ser institutos, secretarías o consejos que realizan y coordinan las acciones en favor de las mujeres en los estados. Son las ejecutoras del PAIMEF y, por tanto, quienes reciben los recursos del mismo.

 

¿A qué se destinan los recursos del programa?


A acciones que realizan las IMEF en el marco de tres vertientes:


Vertiente A: Institucionalización de la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres. Por ejemplo: capacitación, en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, al personal del servicio público y otras instituciones y organizaciones; conformación de espacios de interlocución, como mesas de análisis, foros, entre otros; sistematización de información y desarrollo de instrumentos y mecanismos de gestión.

Vertiente B: Prevención de la violencia contra las mujeres. Por ejemplo, campañas de difusión, actividades lúdicas, artísticas y culturales, entre otras; capacitación a comunidades indígenas, personas con discapacidad, personas adultas mayores, poblaciones juveniles e infantiles; acompañamiento y apoyo al trabajo de promotoras y promotores locales de una vida libre de violencia; actividades de prevención impulsadas por diversos actores sociales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del programa.

Vertiente C: Atención especializada a las mujeres en situación de violencia y en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas. Por ejemplo, creación y el fortalecimiento de servicios especializados para mujeres en situación de violencia. Hay servicios de Prevención y Atención Externa: centros de justicia para mujeres, unidades y centros de prevención y atención externa; módulos de orientación; ventanillas de información, líneas telefónicas, unidades de prevención y de atención itinerantes, unidades móviles de prevención y de atención y brigadas, y Servicios de Alojamiento, Protección y Atención: refugios (no apoyados por la Secretaría de Salud), casas y cuartos de emergencia y tránsito, albergues. Asimismo, se proporciona apoyo y acompañamiento a mujeres víctimas de la violencia de género en cualquier etapa de la ruta crítica de atención.

 

Servicios:

 

  • Atención Psicológica: Brindamos atención psicológicas a mujeres en situación de violencia, en su caso sus hijas e hijos, y personas allegadas.
  • Atención Jurídica: Brindamos atención personalizada y confidencial acerca de procedimientos y trámites como: · Divorcios. · Pensión alimenticia. · Incumplimiento de la obligación alimentaria. · Atención sobre violencia familiar.
  • Grupos de autoayuda para las Mujeres: Haz Escuchado la frase ¡Mujeres juntas, ni difuntas! La cultura nos refuerza este mensaje; competir entre nosotras. Por eso te invitamos a participar en los grupos de autoayuda evitar que las afecciones por la violencia avance y reflexionar sobre la importancia de consolidar las relaciones entre mujeres y fortalecer su empoderamiento para una vida libre violencia.
  • Capacitación: Prevención de la violencia con enfoque de género mediante pláticas, talleres y conferencias dirigido a servidoras/es públicos y público en general. Las temáticas que se abordan son: · Igualdad de género. · Prevención de la violencia contra las mujeres. · Prevención de la violencia en el noviazgo. · Derechos Humanos de las mujeres.
  • Unidades Itinerantes (Atención a Municipios): Acercamos los servicios trasladando las unidades itinerantes equipadas con los siguientes servicios:
    • 1.- Atención Psicológica.
    • 2.- Atención Jurídica.
    • 3.- Servicios Médicos: Ultrasonido pélvico y obstétrico, Colposcopia y exploración de mama. 
    • 4.- Capacitación. 
    • 5.- Grupos de Autoayuda en los municipios del estado.

 

Los servicios ofrecidos son GRATUITOS.
En horario de atención en los módulos de atención a la violencia de género y de las Unidades Móviles del PAIMEF es de 8:00 a 16:00 hrs.



HISTORIAL DE PROYECTOS DEL PAIMEF:


2023: Convenio PAIMEF 2023   VER
2022: S.C. PAIMEF 2022   VER
2022: SECONT    VER
2022: Anexos de la Guía Operativa Contraloría Social PAIMEF 2022   VER
2022: Esquema Contraloría Social PAIMEF 2022   VER
2022: Guía Operativa Contraloría Social PAIMEF 2022   VER